Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Fotográfico Delegación Provincial de la Sección Femenina de Teruel

Archivo Histórico Provincial de Teruel


Delegación Provincial de la Sección Femenina de Teruel


En el desarrollo institucional de la época franquista tiene una importancia capital el Decreto de Unificación de 1937, viene a fundir en un solo cuerpo los dos grandes núcleos políticos e ideológicos adheridos al alzamiento con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), disolviendo las demás organizaciones y partidos políticos. La estructura orgánica del Movimiento se va a configurar a partir de la modificación de los Estatutos de FET y de las JONS hecha por decreto de 1 de julio de 1939 y de diversas disposiciones sueltas que se van dando hasta el año 1957 (decreto de 20 de julio) por el que se estructuran los servicios de la Secretaría General del Movimiento en una Vicesecretaría, la Organización Sindical y ocho Delegaciones Nacionales, entre las que figuran la de la Sección Femenina y la de Juventudes. El 20 de diciembre de 1968 se aprueba el Estatuto Orgánico del Movimiento Nacional que afecta de nuevo a la composición de su Secretaría General y en su art. 49 dice: ¿los órganos de gestión nacional podrán proyectarse en la esfera provincial pudiéndose crear delegaciones provinciales y locales¿. Días más tarde se dictan las nuevas normas de su estructura (Decreto de 5 de enero de 1970). En Teruel se destruye toda la documentación de la Jefatura Provincial del Movimiento a excepción de unos pocos expedientes conservados en la Subsección del Gobierno Civil (expedientes para el nombramiento de Alcaldes Presidentes de los Ayuntamientos de la Provincia de Teruel). Fundada en 1934 como organización femenina de la Falange Española, tras el Decreto de Unificación pas a llamarse Sección Femenina de la FET y de las JONS. En 1967 como consecuencia de la Ley Orgánica del Movimiento se configura como Sección Femenina del Movimiento.
A partir de 1939 cuenta ya con estructura orgánica y con una delegación en cada provincia aragonésa. Se el encomienda la formación, promoción participación de la mujer española en la vida política y la formación de la juventud femenina.
En la provincial de Teruel entre las actividades más destacadas que ejerce la Sección Femenina están las cátedras ambulantes, los grupos de danza, las escuelas de formación como la Granja Escuela de Alcañiz, el albergue de verano de Albarracín, etc.

Volumen y soporte


38 cajas

Alcance y contenido


De escaso interés al haberse conservado solamente documentación suelta. Pertenecen al Servicio Social las series documentales más completas: Libros registro de certificados (1939-1978), libros de exención del Servicio Social (1938- 1978), libros de registro de entrada y salida de correspondencia, etc. Junto con algunas Memorias de las actividades de la Sección Femenina, presupuestos, cuestionarios, memorias de los cursos de cátedra, etc. Existen un buen número de fotografías, folletos y libros.

Buscar en el fondo de Delegación Provincial de la Sección Femenina de Teruel


 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad