Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Fotográfico Gabriel Faci

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza


Gabriel Faci


Gabriel Faci nació en Monegrillo, el 23 de noviembre del año 1878 y falleció en 1932. Farmacéutico de profesión, se casó con Matilde Iribarren, a la que seguramente conoció en Argentina, en el transcurso de un viaje para visitar a sus familiares en ese país. Como resultado de su formación académica, Gabriel Faci tuvo conocimientos técnicos de especial aplicación al campo de la fotografía, una afición que cultivó con diversos formatos y soportes. Su dedicación como amateur a la fotografía está muy vinculada a la obra de su hermano Miguel, que se dedicó al negocio familiar de la orfebrería, que aún hoy día pervive en la misma firma, en Zaragoza, donde residieron ambos hermanos y sus familias. Miguel y Gabriel Faci fueron socios fundadores de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en 1923.

Volumen y soporte


511 fotografías
Fotografías en papel de diversos tamaños. La colección se compone de 421 copias en papel de muy diversos formatos y, con frecuencia, de carácter experimental, resultado de pruebas de laboratorio. Hay también unas pocas obras de otros fotógrafos, en especial Gustavo Freudenthal. Los negativos son 98 placas de vidrio de tamaño 13 x 18, en su mayor parte.

Alcance y contenido


El fondo se compone de una obra dispersa por su propia naturaleza como resultado de la actividad de un aficionado y de marcado carácter experimental en cuanto a las técnicas y formatos. Muy interesante desde también desde el punto de vista creativo o compositivo, su temática se ciñe a los retratos de diversos miembros de la familia, algunos paisajes de montaña, una serie dedicada al Monasterio de Piedra, y reportajes sobre asuntos relacionados con su trayectoria vital: los viajes por Europa y las fábricas de azúcar en Argentina y en Aragón.

Buscar en el fondo de Gabriel Faci


 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad