CAF
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. es en estos momentos el quinto fabricante de ferrocarriles del mundo. Nació en 1895 gracias a la iniciativa de Gustavo Carde y Nicolás Escoriaza que fundan la empresa Carde y Escoriaza dedicada a carpintería mecánica y fabricación de material automóvil. Entre los años 1895 y 1918 suministró tranvías para San Sebastián, Bilbao, Cádiz, Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades españolas. Asimismo, construyó coches de metro para Madrid y diferentes automotores y coches remolcados. Hay documentación sobre el tranvía tirado por caballos, aviones, trolebuses, ambulancias, ¿Jeeps¿ y hormigoneras, entre otros productos. En 1920 se convierte en Material Móvil y Construcciones, siendo en 1954 cuando la CAF adquiere el control de la empresa. Entre los años 1971 y 1992 nació CAF, tal y como hoy la conocemos, tras la fusión de la empresa original con la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles y se traslada a las instalaciones actuales de la Avenida de Cataluña de Zaragoza. Después llega su presencia en los mercados europeos, su consolidación internacional y la creación de empresas filiales.
Alcance y contenido
El archivo histórico de la factoría de Zaragoza está compuesto por un fondo documental que recoge parte de la historia industrial de la construcción y comercialización de vehículos sobre raíles (ferrocarriles, tranvías, metropolitanos) , no solo en España, sino también en Europa, en forma de documentos impresos, planos, fotografías, microfilms y tarjetas perforadas. Ingresan un total de 644 proyectos, cada uno consta de anteproyecto y estudio; un fondo fotográfico constituido por placas fotográfica de vidrio y negativos y una colección de fotografías en papel. También contiene un número importante de planos y dibujos técnicos (copias de los incluidos en los proyectos). Por último forman parte del fondo microfilms y tarjetas perforadas con información sobre los proyectos desarrollados en la factoría de Beasain, en Guipúzcoa, así como fichas de clientes y de la realización de los planos de los delineantes de la factoría de Zaragoza, todo ello conservado en armarios metálicos. Igualmente se conservan, dendro del fondo donado al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza un conjunto de dibujos artísticos relacionados con la decoración de los interiores de los vagones de la primera mitad del siglo XX.