A mediados de 1949 la Organización Sindical de Teruel comprende la importancia política que una emisora de radio en la capital podía tener.
El entonces Delegado Sindical, D. Jesús Millán, inicia las gestiones oportunas, que dan como resultado la instalación de un pequeño emisor de 3 watios de potencia, propiedad de los hermanos Rodríguez, quienes lo ceden a título de prueba. Los trabajos experimentales se inician en onda corta, con el indicativo que se hizo popular: "Emisora experimental THR por Teruel y su provincia". El horario comprendía de 14 h. a 15,30 h. y de las 22 h. a las 24 h. La discoteca se compone de media docena de discos. Todos los trabajadores proceden de la Organización Sindical.
Un nuevo impulso supone la instalación en mayo de 1950 de un emisor de 40 watios, y un mes más tarde se acondiciona la planta baja de la Casa Sindical, par contener los estudios de la emisora. Se inician las transmisiones en onda media y se amplía el horario. En 1953 se instala un equipo de 200 watios, y la emisora toma carácter oficial, empezándose las conexiones con Radio Nacional de España y retransmitiendo desde Madrid con el nombre de la Voz de la Feria.
Al construir la Organización Sindical un edificio de nueva planta, se destina buena parte del quinto piso para la instalación de la emisora.
Desde 1966 forma parte de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES), siendo su decana.
Por R.D. 906/1978, de 14 de abril, sobre transferencia de unidades y servicios dependientes de la Administración Institucional de Servicios Socio-Profesionales a la Administración del Estado, pasan las emisoras de la Cadena Sindical al Ministerio de Cultura.
En la actualidad, Radio Teruel está integrada en Radiocadena Española S.A.