Dirección General de Regiones Devastadas
En enero de 1938 se crea la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones dependiente del Ministerio de la Gobernación, con el objetivo de orientar, facilitar y en muchos casos reconstruir directamente los daños causados por la Guerra Civil. Dos disposiciones de 1939 marcan la pauta de su actuación: la concesión de determinados derechos a los propietarios que reedifiquen sus inmuebles con arreglo a las normas establecidas, haciéndose partícipe a los acreedores hipotecarios de los daños sufridos y que el Estado tome a su cargo la reconstrucción de aquellos pueblos y ciudades arrasados casi en su totalidad.
Las obras en la mayor parte de los casos se realizan directamente por los servicios de la Dirección, empleando unas veces la mano de obra de la comarca y otras por medio de los reclusos sometidos al Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.
Según José Manuel López Gómez "podemos decir que el 22 de febrero de 1938, con la entrada de las tropas de Franco, se consumó la destrucción de Teruel". La estimación de Regiones Devastadas es que una tercera parte de los edificios de la población queda reducida a escombros, otra tercera parte sufre daños graves y prácticamente ninguna casa se libra de algún rasguño.
Por Decreto de 7 de octubre de 1939, es "adoptada por el Caudillo" la ciudad de Teruel, lo que significa que el Estado se hace cargo de "la reconstrucción de determinados edificios, de la construcción de los oficiales, la reconstrucción urbanística y la concesión de créditos a particulares". Para facilitar una mayor vigilancia en la realización de las obras se crea una Oficina Comarcal de Proyectos y Obras en Teruel dependiente de la Dirección General que también se hace cargo de otras poblaciones adoptadas posteriormente: Campillo, Celadas, Griegos, Sarrión, Albarracín, Alcañiz, Hijar y Torrevelilla; estas tres últimas pasan a depender de la Oficina Comarcal de Zaragoza en 1949.
El Decreto de 26 de abril de 1957 (BOE e 14 de mayo) establece el organigrama del recién creado Ministerio de la Vivienda, que asume a través de su Dirección General de Aquitectura, Economía y Técnica de la Construcción, la extinguida Dirección General de Regiones Devastadas.
Alcance y contenido
Integrado por Proyectos, espedientes y planos. Los primeros formados por la memoria, de considerable valor por los datos históricos que aporta, los presupuestos, el pliego de prescripciones técnicas y los planos, en el caso de corresponder a viviendas particulares traen fotografías de éstas tal y como quedan después del desastre.
La mayoría han sido elaborados por los arquitectos: Cesar Jalón Alba, Carlos Soler López, José Mª Lafuente Villalba y Alejandro Allanegui Félez, esta último autor del Proyecto Parcial de Reforma Interior de Teruel. Casi todas las obras emprendidas constan de más de un proyecto apreciándose las modificaciones del de origen, motivadas generalmente por causas de índole económica. Los más numerosos corresponden a Teruel capital, siguiendo los de Celadas, Griegos, Sarrión, Hijar y Albarracín.
Los Expedientes proporcionan una información variada de los distintos asuntos que se tramitaban: expedientes de adopción, estimaciones sobre el valor de los daños causados, expropiaciones de terrenos, cesiones de inmuebles, salarios del personal, cuentas, correspondencia, etc.
Por último 2107 planos originales alguinos pertenecientes a obras que jamás se harían.