Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Fotográfico Galiay

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza


Galiay


(Tamarite de Litera, 1880 - Zaragoza, 31-VII-1952). Médico radiólogo, fotógrafo, dibujante y estudioso del arte y la arqueología. En todas estas facetas de su vida destacó y consiguió importantes avances en el Aragón de la primera mitad del siglo XX.
Como radiólogo, abrió la primera consulta de esta especialidad en la región. Como arqueólogo e historiador fue uno de los animadores de los estudios sobre historia del arte aragonés de las primeras décadas del siglo. Fundó y editó la Revista de Arte Aragonés (1914). Centró sus estudios en el estilo mudéjar. Su obra más conocida en este campo es El mudéjar aragonés (1950) donde resume toda su trayectoria en este campo, integrando aspectos arquitectónicos con otras manifestaciones culturales como la cerámica, la decoración, etc.
Como arqueólogo, dirigió las excavaciones de los yacimientos del Palomar de Oliete y Los Bañales de Uncastillo. En esta faceta destacan Prehistoria aragonesa (1936), Prehistoria de Aragón (1946), Una casa en Gallica Flavia (1941), Las excavaciones de Los Bañales (1943), La dominación romana en Aragón (1946).
Fue también director del Museo Provincial de Zaragoza y comisario de Excavaciones Arqueológicas y de Zona del Patrimonio Artístico.
Como fotógrafo, realizó un trabajo sistemático de recoger en sus placas el arte aragonés, con lo que viajó por toda la Comunidad para dejar constancia de los monumentos más destacados. Su archivo, catalogado y organizado por él mismo, está compuesto por casi dos mil placas con monumentos de las tres provincias aragonesas.

Volumen y soporte


1977 fotografías

Alcance y contenido


Placas de cristal, tomas estereoscópicas y películas de acetato de tema etnológico y patrimonio artístico.

Buscar en el fondo de Galiay


 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad