Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Fotográfico Mora

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza


Mora


(Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954). Fotógrafo profesional. Se formó desde 1896 en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, primero estudiando asignaturas generales y, entre 1899 y 1902, en el recién creado taller práctico de Fotografía y Procedimientos Fotoquímicos, donde obtuvo excelentes calificaciones. Sin acabar de terminar sus estudios, pasó a formarse simultáneamente en el estudio de Ignacio Coyne (1900-1905). Posteriormente viajó a París para ampliar sus conocimientos fotográficos donde trabajó en el estudio fotográfico de Henri Manuel entre 1905 y 1908.
De vuelta a Zaragoza, se estableció por su cuenta e inició un trabajo sistemático de recoger el que llamó Archivo de arte aragonés, fotografías de los monumentos, especialmente arquitectura y escultura de toda la región. Había perdido una pierna en su infancia, lo que no le impidió viajar por las tres provincias y algunas otras limítrofes como Navarra o Soria, muy a menudo utilizando la bicicleta como medio de locomoción y de transporte del equipo.
Su primera exposición tuvo lugar en Zaragoza, en 1924. Publicó sus fotografías en la prensa regional, especialmente en el Heraldo de Aragón y en la Revista Aragón. Comercializó, además, sus trabajos en tarjetas postales.
Además del Archivo de arte aragonés, también cultivó la fotografía industrial. En 1929 fue nombrado fotógrafo de la recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y también fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y del College of Arts Association of America.

Volumen y soporte


5645 fotografías
Placas de cristal y películas de acetato (negativos) y positivos en papel. Negativos, en su mayor parte sobre placas de vidrio de 13 x 18 cm.

Alcance y contenido


La mayor parte del fondo está constituido por el Archivo de Arte Aragonés. Contiene fotografías del patrimonio artístico aragonés y patrimonio industrial.

Buscar en el fondo de Mora


 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad