Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Fuentespalda

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Fuentespalda

 Dirección:
C/ Mayor, 13. 44587 Fuentespalda (Teruel)
 Teléfono de contacto:
(34) 978 856 750
 E-mail:
fondespala@telefonica.net
 Sitio web:
web del archivo


En 1175, Alfonso II dio al obispo de Zaragoza y a la iglesia de San Salvador de dicha ciudad, la Peña de Aznar Lagaya con Fuentespalda y Mezquín para su repoblación y de esta forma reforzar la presencia de tropas cristianas para frenar el peligro almohade. Posteriormente en 1232 obtiene su carta de población limitada a treinta y cuatro pobladores de manos de los señores de Valderrobles.
El 23 de junio de 1345, la villa de Fuentespalda jura fidelidad y vasallaje al obispo deZaragoza y éste se compromete a cambio a guardar sus privilegios y execciones.

En el siglo XVIII era tal el desorden en que se encontraban los documentos del Archivo Municipal de Fuentespalda que las Ordenanzas de 1725 establecieron que en la Casa de la Villa hubiera un armario de madera con estantes puesto en la pared de la Sala del Ayuntamiento para custodiar sus papeles, así como un arcón grande también de madera para guardar los libros, las escrituras, privilegios, procesos y registros.
En el "Inventario General de todos los documentos que constituyen el Archivo de este Ayuntamiento" que se aprobó en sesión de 22 de septiembre de 1945, sólo se mencionan los documentos de 1884 en adelante.

La riqueza de esta Archivo Municipal no se va a descubrir hasta la elaboración del Censo- Guía de Archivos que da a conocer su abundante documentación, entre la que se encuentran ciento cuarenta y ocho pergaminos, el más antiguo del año 1232. Este descubrimiento motiva su inclusión en el proyecto de "Ordenación, catalogación, microfilmación y publicación de Archivos Municipales Turolenses con fondos anteriores a 1700" que dirigió D. Javier Aguirre González a principios de los años ochenta.
Posteriormente y dentro de los programas de promoción de empleo suscritos entre el Instituto Nacional de Empleo y la Diputación General de Aragón se llevó a cabo su ordenación y catalogación, durante el último trimestre de 1987 y bajo la coordinación de Dª. Pilar Gay Molins.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Fuentespalda


 

Volumen y soporte


308 cajas

Alcance y contenido


De los mas de seis mil documentos que integran este Archivo Municipal, la serie más antigua, sin olvidar que entre los pergaminos hay nueve que comprenden los años 1188 a 1338, la forman los protocolos notariales de 1342 a 1805.
Se han conservado algunos Fueros y Actos de Corte del Reino de Aragón impresos en Zaragoza en 1627 y 1647, procesos ante el Justicia Local desde 1563, estadillos de suministros durante las Guerras Carlistas y una interesantisima documentación sobre la Guerra Civil.
También se conservan existen las habituales series en los archivos municipales como: ordenanzas municipales, bandos, expedientes de elecciones, espedientes de quintas, etc .
Para la clasificación de esta documentación se ha seguido el "Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales Aragoneses" que la Diputación General de Aragón a través de su Departamento de Cultura y Educación ha establecido previo estudio de esta institución, con el fin de normalizar los trabajos de ordenación y catalogación que durante sucesivas y continuadas campañas vienen realizándose en los archivos municipales de la Comunidad Autonóma de Aragón.