Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Tierz

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Tierz

 Dirección:
Calle Baja, 17. 22192 Tierz, Huesca
 Teléfono de contacto:
(34) 974 246 397
 E-mail:
aytotierz@aragon.es
 Sitio web:
web del archivo


Tierz es una población de 734 habitantes y 6.5 km2. Se sitúa al este de la comarca a tan solo 6 kilómetros de Huesca, con la que se comunica mediante la carretera N-240. La localidad está próxima al río Flumen, a 467 metros de altitud.

La localidad se sitúa bajo los cerros del Estrecho Quinto y debe su nombre al 'Tertium milliarium' de la vía romana de Osca-Ilerda. Su caserío se agrupa en torno a una amplia plaza central, donde se ubica el templo parroquial. En el casco urbano se conservan algunos importantes casales con detalles arquitectónicos peculiares del siglo XVIII. En estas fachadas pueden apreciarse piedras armeras trabajadas sobre piedra y que nos hablan de algunos linajes altoaragoneses que se asentaron en este lugar.

Sancho Ramírez donó el lugar al monasterio de Montearagón, en 1093. Posteriormente, Montearagón fue cediendo casas y tierras a los vecinos de la localidad hasta 1544, en que tuvo lugar la total transferencia, decretada por el abad don Juan de Urrea. En Tierz existía una residencia de canónigos del vecino monasterio, los cuales fundaron en la iglesia parroquial la Cofradía de Minerva.

El municipio ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los años recientes. Después de una lenta pérdida de población a partir de 1940, la tendencia se revirtió y, entre 2004 y 2006, el número de habitantes se ha duplicado.

La Secretaría ha sido compartida desde 1959 con diferentes localidades:
1959 - 1968 Agrupación Secretarial de Monflorite, Tierz y Quicena;
1968 - 1971 Agrupación Secretarial de Monflorite-Lascasas, Tierz y Quicena;
1971 - 2008 Agrupación Secretarial de Siétamo, Monflorite-Lascasas, Tierz y Quicena.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Tierz


 

Volumen y soporte


241 cajas

Alcance y contenido


El Archivo Municipal de Tierz conserva la documentación generada y producida por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y está integrado por 227 cajas.

Además, en el archivo se conserva documentación de otros fondos: Cámara Agraria (12 cajas), Juzgado (8 cajas), Consejo Local del Movimiento (1 caja) y Comunidad de Regantes de Tierz (3 cajas).