Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago

Teruel -  Cuencas Mineras -  Montalbán -  Montalbán

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Iglesia desde la plaza
  • Alzado meridional

Descripción


Se trata de una construcción gótico-mudéjar de los siglos XIII-XIV, que combina en su fábrica el sillar con el ladrillo, utilizado en la parte superior del edificio, lo que permite diferenciar claramente sus dos etapas constructivas.

Consta de una sola nave de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, tanto en la nave como en la cabecera poligonal. El espacio interior es muy amplio y se encuentra cubierto con bóveda de crucería sencilla. Las capillas laterales se hallan recorridas en su parte superior por una tribuna, que cumplía funciones militares, ya que la iglesia originalmente pertenecía a la Orden de Santiago.

En su ángulo noroccidental se levanta la torre, con un primer cuerpo de planta cuadrada y un segundo de planta octogonal con remate piramidal. Su estructura interior es cristiana, es decir, hueca, y el acceso se realiza por medio de una escalera de caracol embutida en una torrecilla adosada.

Exteriormente destacan también los potentes contrafuertes, de sección rectangular en el cuerpo y octogonal en la cabecera. La decoración mudéjar se concentra en la zona superior del edificio y combina motivos realizados en ladrillo resaltado (esquinillas, rombos, lazos recuadrados, etc.) con otros realizados en cerámica vidriada (discos, fustes, estrellas, cruces, etc.).



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Resolución: 11/03/2002 Publicación: 27/03/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar aragonés. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en Teruel y su provincia. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar. En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, José. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 121-128.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • FRANCO, Leonor. La reforma interior de la iglesia de Montalbán, prioritaria para la DGA. Heraldo de Aragón. 29/07/2010 p. 15.
  • FRANCO, Leonor. Un lustro sin la iglesia. Heraldo de Aragón. 14/11/2015 p. 21.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración: La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (1953-1972). e-rph [En línea]. Junio 2012 , nº 10, [Consulta: 28 de diciembre de 2020]. <https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/120/104>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Zaragozá Catalán, Arturo. Hacia una historia de la arquitectura de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos: Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes. Artigrama [En línea]. 2014 , nº 29, p. 261-305. [Consulta: 30 de diciembre de 2020]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/01.pdf>.
  • MARTINEZ CALVO, Pascual. Historia de Montalbán y la comarca. Zaragoza: [s.n.], 1985.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • ORTEGA ORTEGA, Julián M; Ona González, José Luis. Montalbán: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 2002.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1963 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1966
Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
Mélida Poch, Rafael (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984

Restauración del pórtico sur y del tramo de fachada inmediato a la torre por el lado norte.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1999

Obras de urgencia en la torre y en la rampa de acceso.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001

Se efectúa la restauración de toda la parte superior del edificio, así obras para garantizar el drenaje perimetral de la zona de la cabecera.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2005

Restauración y acondicionamiento del acceso norte.

Felipe Caparrós, María (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2010

Se lleva a cabo la restauración del exterior del edificio por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se han consolidado su estructura y cubiertas, y se han eliminado los problemas de humedades.

Queda pendiente la restauración del interior, para la cual existe un proyecto.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad