Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Monflorite-Lascasas -  Monflorite

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El edificio está situado al oeste de la población, aproximadamente a un kilómetro de la misma, no lejos de la carretera que conduce a Huesca.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ábside central
  • Ábside meridional
  • Frente de la ermita
  • Marcas de cantero
  • Pinturas murales
  • Pinturas murales
  • Pinturas murales
  • Enterramientos
  • Enterramientos
  • Enterramientos exterior ábside sur
  • Enterramientos exterior del ábside sur

Descripción


La ermita de Nuestra Señora de los Dolores se sitúa en un pequeño afloramiento de arenisca en las inmediaciones de la localidad de Monflorite. La iglesia formó parte de un conjunto monástico perteneciente a la orden de la Merced desde 1264. La iglesia aparece citada en los documentos con tres nombres: Santa María, Nuestra Señora y Nuestra Señora de los Dolores. El convento de Santa María de Monflorite contaría además con un claustro y con las dependencias donde vivirían el vicario y los frailes.

En el libro de 1886 España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, José María Quadrado plasmó sus recuerdos de este lugar cuando lo visitó en 1844: “la cerca estaba derribada, franca la entrada del edificio, nuestra voz se perdía por los desiertos corredores y patios sembrados de escombros. Un claustro de sencillos arcos ojivos indicaba una mansión de religiosos abandonada desde corto tiempo”.

En la actualidad solo queda en pie la excepcional cabecera de planta trilobulada de la iglesia románica formada por tres ábsides semicirculares dispuestos en forma de cruz y el arranque del primer tramo de la nave. La iglesia se construyó con fábrica de sillería perfectamente escuadrada y formada por hiladas de sillares muy regulares, tendría planta rectangular y nave única orientada al este. Los tres ábsides, cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, determinan un cuadrado central de 4 m de lado cubierto por una cúpula semiesférica de base octogonal dispuesta sobre trompas en cuyo interior hay una ménsula; de cada uno de sus ángulos parten pilares adosados al muro que sostienen los arcos torales sobre los que se levanta la cúpula. En cada uno de los ábsides se abrió un pequeño ventanal de derrama doble bajo el nivel de la imposta.

El pequeño espacio conservado del primer tramo de la nave aparece cubierto por una bóveda de cañón que arranca de la imposta que recorre todo el perímetro de la superficie conservada.

En cada uno de los ábsides habría un altar dedicado a un santo y en el caso de Monflorite aparecen citadas en la documentación las capillas de la Virgen, de Santa Bárbara y Santa Ana. Don Lope de Gurrea, señor de Monflorite, fue enterrado en esta iglesia en 1381, en la capilla de Santa Ana. Posteriormente su hijo, don Juan López de Gurrea y su esposa doña Francisca López de Heredia, fueron enterrados en el mismo lugar a comienzos del siglo XV (1401).

El interior estaba ornamentado con decoración mural al temple adscrita al estilo pictórico del gótico lineal. Las pinturas recubrían los tres ábsides, la imposta que corre a lo largo de ellos, los arcos torales, los pilares, las trompas y hasta la cúpula del cimborrio. Es posible que se extendiesen también por la nave. Los restos conservados en la actualidad son escasos. En un pequeño artículo publicado por Federico Balaguer en 1959 el investigador escribe “que algunas escenas están todavía bien conservadas, quizá la mejor la de las bodas de Caná, pero, dado el estado del templo, abierto al exterior, están en peligro de desaparición”. En la parte superior del ábside central se situaría un Cristo en Majestad (Pantocrátor) que estaría rodeado del Tetramorfos con los cuatro Evangelistas ya que todavía se distingue parte de la mandorla y en la parte inferior del lateral izquierdo una garra y la cola pertenecientes al león identificado con san Marcos. Bajo la línea de imposta de este ábside central, decorada con franjas rojas y amarillas, se conserva una banda con decoración geométrica de zig-zag combinada con elementos trilobulados y a ambos lados de la ventana la representación de distintos edificios en la lado norte, así como lo que sería la escena de un banquete que se correspondería con la Última Cena o las Bodas de Caná (según distintos autores) en el lateral sur. En el ábside sur se conservan dos figuras de santos y otra tercera en actitud de oración junto a una especie de árboles.

En la ermita de los Dolores, además de los enterramientos del interior del templo, hay sepulcros excavados en la roca que estarían adosados al muro de la nave en la fachada sur y también hay dos sepulturas adosadas al ábside norte que cuentan con una orientación oeste-este.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 03/02/1982
Número de expediente:  111/2001

 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  111/2001

Fuente


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona sureste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2017.

Bibliografía


  • BALAGUER, Federico. Pueblos de la diócesis: Monflorite. Milicias de Cristo (2ª época) [En línea]. 1959 , nº 115, p. 6. [Consulta: 3 de abril de 2019]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/2388CD110654C925C1256E150029ABDE/$FILE/Pueblos%20de%20la%20di%C3%B3cesis.%20Monflorite.pdf>.
  • CARRERAS I CANDI, Francesc. Recorrent la comarca del Somontano. Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya [En línea]. 1910 , nº 184, p. 133-143. [Consulta: 22 de febrero de 2024]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/7975E38E1D4A04F1C12577F80065CC11/$FILE/Recorrent%20la%20comarca%20del%20Somontano.pdf>.
  • CAVERO , Pilar . Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite. Una iglesia altoaragonesa con santuario en forma de trébol. Argensola [En línea]. 1962 , nº 49-50, p. 1-37. [Consulta: 3 de abril de 2019]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2042/2036>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • TURMO ARNAL, Antonio. La ermita de los Dolores de Monflorite . La Campana de Huesca [En línea]. 1996 , nº 16, p. 8-9. [Consulta: 3 de abril de 2019]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/E48270E9336A8A50C1256E15002F20AC/$FILE/La%20Ermita%20de%20los%20Dolores%20de%20Monflorite562.pdf>.

Síntesis histórica


La investigadora Pilar Cavero recoge que “las primeras noticias sobre esta iglesia aparecen el 24 de julio de 1176, en un documento perteneciente al desaparecido convento de la Merced de Huesca, momento en el que se produce una donación de unas fincas, y el diezmo y primicia de la villa, por parte de doña Viriata, viuda de don Frontino, a la iglesia de Nuestra Señora de Monflorite (…).

El 6 de junio de 1241, don Blasco Maza, a quien entonces pertenecía la iglesia, la donó en testamento, con todas sus heredades y pertenencias, junto con el castillo y la villa de Monflorite, al convento iglesia de Santa María de Huesca, con la condición de que dicho convento pusiese en ella a cinco clérigos que celebrasen allí los divinos oficios, y a su hermana como abadesa, con tres monjas y una «pediseca» o criada(…).

El 23 de mayo de 1263 pasó a formar parte de la Orden de la Merced. Don Domingo Sola, entonces obispo de Huesca, dio a fray Bernardo de San Román, maestro mayor de la Orden, la iglesia con todas sus décimas y pertenencias, reservándose para sí y para el arcediano de Serrablo y enfermero de la Catedral, a quienes pertenecían los derechos de dicha iglesia, la cuarta parte de los diezmos y primicias y diez sueldos por la cena (...).

En el siglo XV perdió su carácter de convento (...).

En 1772, el obispo de Huesca, don Antonio Sánchez Sardinero, instituyó en vicario a un presbítero secular. La Orden se la cedió entonces en patronato, que quedó en los meses ordinarios a favor del duque de Villahermosa como señor de Monflorite (…). Pasado el patronato al duque de Villahermosa debió entrar en franca decadencia. La ruina empezaría a minarla (...)”.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Segunda mitad
ROMÁNICO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIII-Último cuarto
GÓTICO
Decoración con pinturas murales.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1996
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009

La ermita es restaurada por el Servicio de Conservación y Restauración del GA. Se interviene tanto sobre los paramentos exteriores, con la sustitución y el cajeado de sillares y la reparación de las grietas, como en el interior, donde se sanearon los paramentos y se restauraron las pinturas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad