Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Colegiata

Iglesia de la Asunción (SECUNDARIA)
Iglesia de Santa María (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Aínsa

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle de Santa Cruz

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Cabecera y torre desde el este
  • Cripta
  • Cripta
  • Claustro. Noreste
  • Claustro. Oeste
  • Claustro. Suroeste
  • Claustro. Crujía oeste
  • Claustro. Crujía sur
  • Claustro. Crujía sur
  • Claustro. Bóveda
  • Planta
  • Alzado
  • Torre. Detalle de las plantas
  • Torre desde la plaza
  • Torre desde el claustro
  • Claustro
  • Interior. Nave y cabecera
  • Cripta
  • Acceso a la torre

Descripción


Se encuentra en el costado sudeste de la plaza Mayor.

Su entorno está muy remodelado, pues en las
últimas décadas han desaparecido algunos edificios históricos de los alrededores. En la zona de la cabecera de la colegiata destaca el llamado Arco del Hospital, un paso cubierto que atraviesa la calle del mismo nombre y que comunica con la iglesia. Es el único resto conservado del hospital medieval de peregrinos.


Se trata de un conjunto compuesto por una iglesia, con una cripta bajo la cabecera, y un claustro, básicamente medievales, pero muy reformados en diferentes épocas. La última restauración, en la década de 1970, eliminó algunos elementos (como dos capillas laterales) y le confirió el aspecto que presenta en la actualidad.

La iglesia está construida en sillarejo y piedra sillar de proporciones irregulares. El edificio presenta actualmente en planta nave rectangular con presbiterio y ábside semicircular orientado al este; a ambos lados del presbiterio se abren sendas capillas laterales a modo de crucero bajo.

La puerta de la iglesia se abre en el costado sur en arco de medio punto, con cuatro arquivoltas de sección rectangular sobre columnas con basas y capiteles labrados de forma muy sumaria con motivos geométricos y vegetales, dos de los cuales muestran además un fragmento de inscripción ilegible. Sobre el trasdós de la arquivolta más exterior hay empotrado un pequeño crismón, flanqueado por dos pequeños nichos adintelados. La portada está coronada por una cornisa de piedra apeada en once canetes lisos.
A los pies de la iglesia hay otra puerta, adintelada, decorada con dos impostas molduradas en forma de nacela. Está precedida por un pórtico que sirve como elemento de enlace entre la iglesia, la torre y el claustro. Comunica con la planta baja de la torre abovedada con cañón, abierto al sur en arco de medio punto y al oeste también con arco de medio punto por el interior y bovedilla de cañón hacia el exterior. También está comunicado por el norte con el claustro mediante una puerta abierta en la última restauración, con bovedilla de medio cañón hacia el pórtico y adintelada por el claustro.

El interior de la iglesia presenta formas sobrias y decoración austera. El ábside, de forma semicircular, se cubre con bóveda de cuarto de esfera. El presbiterio lo hace con cañón. La nave tiene también bóveda de cañón corrido, ligeramente apuntado hacia los pies; sin embargo, debió de estar dividida en tres tramos por dos arcos fajones, ya que se conservan las correspondientes pilastras hasta el arranque de las actuales bóvedas. Las capillas se cubren con bóvedas muy rebajadas. Hay un coro alto a los pies, con piso plano sobre arco escarzano.

La sacristía comunica con la capilla del lado norte por una puerta adintelada biselada. Es una estancia cubierta con bóveda de cañón transversal al eje de la iglesia. En la parte derecha del semicírculo del ábside hay una pequeña puerta en arco de medio punto, con paso interior adintelado, que comunica con una habitación sobre el Arco del Hospital llamada Cuarto del Aceite.

La cripta tiene acceso a través de dos escaleras que arrancan del primer tramo de la nave. Es un espacio semicircular. Consta de tres naves divididas en cuatro tramos por seis columnas situadas en el centro; adosadas a los muros laterales hay otras doce columnas sobre un zócalo irregular. En 1974 se repusieron cinco capiteles originales aparecidos en diversos puntos del edificio; son de tipo vegetal con tosco collarino. Las cubiertas actuales se colocaron en la última restauración: hormigón encofrado en los tramos de arista, mientras los arcos de medio punto están realizados en ladrillo.

La torre es una construcción de piedra sillar. Tiene planta cuadrada y tres cuerpos desiguales separados por impostas, más un remate octogonal protegido por un pretil; al interior presenta cuatro pisos con una compleja organización. La planta baja actúa como pórtico, con dos de sus lados abiertos para acceder al interior de la iglesia y al claustro. La primera planta ejerce la función de una pequeña tribuna, ya que su lado este conecta visualmente con el interior del templo a través de un arco geminado. La tercera corresponde al piso de campanas;Destaca especialmente su último piso, con una cúpula sobre trompas y cuatro nervios de sección rectangular. El acceso a la torre está situado en alto, por el exterior del costado norte, a través de una puerta en arco de medio punto.

El claustro, adosado al costado norte de la iglesia, es de planta trapezoidal irregular. Tiene un solo piso, con distintos abovedamientos, que son de medio cañón o de crucería simple según las zonas; los arcos de apertura hacia el espacio central son apuntados en las crujías sur y oeste y de medio punto en las dos restantes. Se conserva el acceso original, que se realiza desde la iglesia por puerta en arco de medio punto; en la restauración contemporánea se abrió además una puerta adintelada desde el pórtico de los pies de la iglesia.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 02/12/2002
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BETRÁN ABADÍA, Ramón. La forma de la ciudad: Las ciudades de Aragón en la Edad Media. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1992.
  • BROTO APARICIO, Santiago. Aínsa: Un beneficio en la Iglesia Colegial de Patronato Municipal. Diario del AltoAragón. 27/05/2007 p. 6.
  • CANELLAS LÓPEZ, Ángel; San Vicente Pino, Ángel. Aragón. Madrid: Encuentro, 1981.
  • Conjunto arquitectónico de Aínsa. Aragón Turístico y Monumental. 1968 , nº 287, p. 29.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 14 de mayo de 2020]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El arte románico en el Alto Aragón. 3ª ed.. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El Románico. En PALLARUELO, Severino. (coord.). Comarca de Sobrarbe. Gobierno de Aragón, 2006.p. 169-178.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.

Síntesis histórica


Se tiene constancia documental de su consagración en el año 1181. De esta fecha datan la iglesia, la cripta y la torre. El claustro se construyó en el siglo XIII.

En el siglo XIV el claustro y la torre amenazaban ruina, según los testimonios documentales conservados.
Posteriormente sufre sucesivas ampliaciones: el claustro, en el siglo XIII; las capillas del presbiterio y la bóveda de la nave, en el XVI; y la sacristía, en el XVII.

Entre 1972 y 1974 el conjunto sufre una restauración integral.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XII-1181
ROMÁNICO
Zona afectada:  Construcción de cripta, ábside, primer tramo de la nave, portada y torre.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Claustro
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Zona afectada:  Construcción de las capillas del presbiterio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
Zona afectada:  Construcción de la sacristía.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1960 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1970
Zona afectada:  Torre
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1972 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1973
Zona afectada:  Claustro
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1973
Zona afectada:  Iglesia
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1974
Zona afectada:  Cripta

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad