Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Bartolomé

Huesca -  Sobrarbe -  Broto -  Bergua

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Fiscal, se llega a Bergua por una pista de unos 8 km. Ya en Bergua, se ha de tomar un corto camino al este de la pista que conduce a la ermita.


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  • Exterior desde el norte
  • Exterior. Cabecera
  • Paramento norte. Portada
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  • Interior. Cabecera
  • Ábside norte
  • Ábside sur
  • Ábside central
  • Ábside central. Bóveda
  • Ábside central. Pintura mural
  • Vano entre ábsides
  • Ábside lateral. Ventana
  • Ábsides
  • Lateral sur
  • Acceso a uno de los ábsides laterales
  • Imagen de San Bartolomé y restos de un Calvario en el ábside central
  • Virgen en el ábside central
  • Imagen de San Bartolomé en el ábside central
  • Acceso al ábside central
  • Imagen de San Cristóbal en el ábside sur
  • Imagen de San Sebastián en el ábside norte
  • Decoración geométrica y floral en una bóveda

Descripción


Es una pequeña edificación exenta de volumen único cuadrangular orientado al noreste.

Construida en sillarejo de caliza tallado a maza, hay parte de los muros rehechos con posterioridad aprovechando las piezas de piedra originales.

Al interior consta de una nave única con una cabecera compuesta por tres ábsides cuadrangulares, siendo el ábside central de mayor altura y anchura. Están cubiertos por bóveda de medio cañón y se comunican entre sí por dos pequeños vanos de medio punto. La nave cubría con techumbre de madera.

En el siglo XVI los ábsides se decoran con pinturas que representan, en el central, a san Bartolomé con un calvario encima del que solo resta la figura de la Virgen, y a san Sebastián y san Cristóbal, en el norte y sur, respectivamente. Otra reforma, también de esta época, consistió en cerrar el frente de los ábsides laterales, por lo que su acceso quedó limitado a los vanos que unen la cabecera.



Para Cabañero Subiza este edificio es una muestra de la llegada entre 1050 y 1070 de una serie de artistas que conocían soluciones arquitectónicas del norte de Italia, Suiza y el Rosellón francés correspondientes a fechas que van desde el arte carolingio al incipiente románico lombardo, contando entre ellas varios ejemplos de iglesias con cabecera tripartita. En este sentido cree que San Bartolomé de Bergua ha de entenderse como una versión popular de estos modelos hecha por artistas poco cualificados.

Adolfo Castán opina que se trata de un edificio prerrománico, datable entre el último cuarto del siglo X y las primeras décadas del XI.

En realidad, no existe ningún elemento arquitectónico en la actualidad para justificar estas dataciones.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/06/1984
Número de expediente:  016/2001

 Declaración Resolución: 02/10/2001 Publicación: 29/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  016/2001

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • CABAŃERO SUBIZA, Bernabé. Nuevos datos sobre la recepción de los modelos del arco alpino en las iglesias del Gállego: San Bartolomé de Bergua. Seminario de Arte Aragonés. 2002 , nş XLIX/L, p. 7-24.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Románico e iglesias de cabecera triple en la ribera del Ara y valle Vió. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Bergua, en la orilla del Sobrepuerto: La singular ermita de San Bartolomé. Diario del AltoAragón. Suplemento. 28/07/2013-18/08/2013
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltańa. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 14 de mayo de 2020]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1040 hasta Edad Media-S. XI-1050
ROMÁNICO
La datación está basada en la primera noticia documental que se tiene de la tenencia de Bergua (27 de octubre de 1035). Esta cronología se confirma por las semejanzas que mantiene con la iglesia de San Juan de Asprilla que debió ser levantadas en estos ańos.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVI
Cerramiento del frente de los ábsides laterales y decoración pictórica de la cabecera. Zona afectada:  Cabecera
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-01/02/2010
En el BOA nº20 de 1/02/2010 se publica el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural por el que se da publicidad a la cofinanciación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo Aragón 2007-2013 del contrato de obras de restauración de la ermita de San Bartolomé de Bergua en Broto.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-07/08/2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-07/08/2010

En el BOA número 120 del 7 de agosto de 2008 se publica el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se hace pública la adjudicación del contrato de obras para la restauración de la Ermita de San Bartolomé de Bergua a la empresa PRAMES S.A. por un importe de 62.910,63euros.

En el BOA nº20 de 1/02/2010 se publica el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural por el que se da publicidad a la cofinanciación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo Aragón 2007-2013 del contrato de obras de restauración de la ermita de San Bartolomé de Bergua en Broto.

Los trabajos consistieron básicamente, tras el desescombro del edificio, en la reconstrucción de las cubiertas con materiales y técnicas tradicionales y en la consolidación y restauración de las pinturas murales que todavía se conservaban.

Zona afectada: 

Exterior y cubierta.


Borobio Sanchís, Javier (Arquitecto)

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