Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Iglesia de la Asunción (SECUNDARIA)

Teruel -  Jiloca -  Burbáguena -  Burbáguena

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En una esquina de la localidad, saliendo hacia Teruel


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
  • Detalle Portada
  • Vista General
  • Detalle Reja
  • Detalle Reja
  • Vista Trasera
  • Detalle marca canteria
  • Detalle marca canteria
  • Detalle marca canteria
  • Detalle bocallave
  • Detalle portada
  • Vista torre
  • Vista torre
  • Vista torre
  • Vista torre

Descripción


Obra barroca de cantería y mampostería. Posee una planta de tres naves de cuatro tramos, crucero y cabecera plana. La nave central, los brazos del crucero y la cabecera son de mayor altura y forman en volumen una cruz latina que se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos. Las naves laterales y las sacristías, cubiertas con bóvedas de arista, completan el rectángulo. El crucero presenta cúpula sobre pechinas. Los pilares de apoyo de los aros son muy barrocos en su movimiento ornamental. Desde el exterior se acusa toda esta estructura, que culmina en el tambor octogonal del crucero, construido en ladrillo con abundante decoración, y en el campanario. La portada, situada a los pies, está encuadrada en un arco cobijo de medio punto, con dos cuerpos de esquema clásico barroco. La torre de cinco cuerpos, potente y elevada, pertenece al siglo XVIII y se incluye en el gran conjunto de campanarios mudéjares del valle del Jiloca. Ya estaba en uso en 1763. Sus dos cuerpos inferiores son cuadrados, de ladrillo y cantería: el primero es ciego, pero el segundo ya presenta pares de vanos de medio punto entre pilastras; los tres siguientes cuerpos son octogonales – el tercero y cuarto presentan vanos de medio punto en paños cóncavos, entre pilastras- y el último es un pequeño cuerpo ciego cuyos paños tienen recuadros con labores decorativas de ladrillo. Remata el conjunto un airoso chapitel bulboso, elemento tradicional del barroco aragonés.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  045/2003

Bibliografía


  • Ayuda para obras de urgencia en la iglesia de Burbáguena. Heraldo de Aragón. 31/10/2010 p. 7.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • El Ayuntamiento se moviliza para evitar la ruina de su iglesia. Heraldo de Aragón. 09/08/2010 p. 9.
  • FRANCO, Leonor. Reabre la iglesia de Burbáguena tras una restauración lograda por movilización popular. Heraldo de Aragón. 15/01/2012 p. 22.
  • MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
  • RAJADEL, Luis. Burbáguena se sale con la suya y acomete la restauración de su ruinosa iglesia parroquial. Heraldo de Aragón. 05/10/2011 p. 18.
  • RAJADEL, Luis. Más de 40.000 euros para tratar de consolidar la iglesia de Burbáguena. Heraldo de Aragón. 12/04/2011 p. 21.

Síntesis histórica


Sobre la iglesia parroquial de Burbáguena se conservan bastantes noticias. Las primeras que aquí se presentan atañen al anterior templo, ampliado a partir de 1592 y del que se conserva un dibujo de la planta del mismo con los propietarios de las capillas. Posteriormente, a mediados del siglo XVIII se decide hacer una nueva iglesia encomendando las obras a Francisco Subirón, maestro de obras natural de Anento. En el año 1741 se realizó la traslación del Santísimo a una ermita. En 1745 comenzó el derribo del templo anterior y un año después se colocó la primera piedra. Hacia 1765 se terminaría de cubrir. En 1768, al cabo de 22 años de obras, se bendijo el nuevo templo, aunque todavía faltaban varios elementos como la portada, cancel y retablos. Aquella se hizo a partir de 1774.

Datación e historia del bien


 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1592
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1746 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1768
BARROCO
Subirón, Francisco (Maestro de obras)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1965
Zona afectada: 

Se lleva a cabo la restauración de la iglesia, centrada especialmente en la reparación de la cabecera.Asimismo, la decoración mural interior, obra del pintor turolense Alejandro Cañada, data también de este momento.


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011
Zona afectada: 

Tras el cierre preventivo de la iglesia debido a sus graves problemas estructurales, el Gobierno de Aragón anuncia la concesión de una partida económica para efectuar obras de restauración del edificio. Las obras se llevan a cabo en el segundo semestre de 2011. La restauración se centra en las partes más dañadas del templo, como son la cubierta y los pilares que sustentan la cúpula. Asimismo, se ha llevado a cabo el saneamiento del entorno del edificio para solucionar los actuales problemas de filtraciones.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad