Descripción
La iglesia parroquial de Santa María, se encuentra completamente decorada con yeserías de tradición mudéjar, extendidas en las superficies de bóvedas, pretiles de coro, tribunas, intradoses de arcos y cúpula.
Para esta decoración se ha utilizado los tradicionales motivos de lazo, además de estrellas de ocho puntas y cruces, enmascarando las estructuras arquitectónicas y desmaterializando el espacio.
Durante el siglo XVII, en época barroca, se generalizan en este sentido elementos como las yeserías, decorando bóvedas, cúpulas, arcos perpiaños y de entrada a las capillas, que continúan una tradición ornamental y constituye la decoración más genuina y autóctona de la primera etapa de la arquitectura barroca en Aragón.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 30/07/2002
Publicación: 16/08/2002
Consultar BOA
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1662
hasta Edad Moderna-S. XVII-1665
Aunque no está documentada, creemos que la decoración de yeserías puede atribuirse al maestro Juan de Marca, que en la primera mitad de la década de 1660 realizó varias yeserías barroco-mudéjares de características muy similares en una serie de iglesias cercanas del sur de Ribagorza, como Juseu y Aler.
Marca, Juan de (Maestro de obras)